sábado, 29 de diciembre de 2007

London

Noviembre, 1996
Querida Mama,
Te escribo desde Londres para contarte acerca de mi aventura.
Por suerte pude pagar el colegio con todo lo ahorrado y el pasaje me salio bastante barato por haberlo comprado en Sri Lanka Airlines. Si, no sabes lo que fue volar con azafatas vestidas con saris! Muy pintoresco. Llore mucho arriba del avión y una azafata me dio una carilina cuando vio el estado de mi cara. A medida que pasaba el tiempo, también lo hacían mis lágrimas. Me fui calmando poco a poco y cuando llegue a Heathrow, ya la sensación fue más de nerviosismo y ansiedad que de otra cosa. No tenía lugar fijo adonde ir pero si había anotado una dirección de una chica que conocí en Zurich y que vivía en Londres.
No hubo problemas en migraciones. Tenía todo en regla. Del aeropuerto me metí en el subte y me fui hasta Gloucester Road, al albergue en donde había estado Brian, cuando nos encontramos la primera vez que vine a este país.
Me dieron un cuarto en donde había cuatro camas. Una española que no estaba nunca, una sueca súper alzada y una italiana muy simpática que me invito a salir el primer día al verme tan triste. Porque desde que llegue que no he parado de llorar. Extraño mucho Suiza. Viví y me establecí en ese lugar tanto tiempo que me cuesta pensar que todo eso ya pasó y no volverá nunca más.
Me consolaba y me calmaba pensando que me quedaban dos días para empezar el colegio. Y ahí, seguramente, se me iban a pasar las pálidas porque tendría la cabeza ocupada y conocería gente.
Mientras tanto, mi idea era quedarme en este lugar una semana como máximo y en el ínterin, buscar alguna casa ocupada. Ese era uno de mis objetivos. Vivir toda una aventura en “Casa Ocupada”. Sabía por gente de Zurich que era gente que ocupaba casas deshabitadas y armaba comunidades (algunas veces) y no se paga alquiler. Se roba la luz, el agua, etc.
De movida, encare para Camden Town y en el mercado, trate de ubicar personajes que lucieran un tanto zaparrastrosos y entonces preguntar. Le pregunte a un tipo nada mas y se me rió en la cara. Después me dijo que no conocía nada por ahí.
Mientras tanto, coordine el Plan B ya que, si por casualidad se me tornara un tanto complicado encontrar un squat, tendría que irme si o si del albergue en donde estaba porque por estar en una zona tan céntrica, los precios me dejarían muy pronto sin vivienda. Por medio de un diario, conseguí un hotel muy barato en Brixton. Llame y me dijeron que tenían lugar. Me fui directamente para allá con todas las cosas. La italiana me recomendó buscar otro lugar porque Brixton tenía fama de “lugar peligroso”
Llegue y el lugar parecía lindo. Una casona victoriana con un jardín muy grande adelante y lleno de árboles, a dos estaciones de colectivo desde la estación de subte. Me dieron lugar en una habitación con tres camas cuchetas, una kitchinette y un baño. Bastante pequeña. Había dos chicas, de las cinco se suponía que éramos. Dos australianas, una de ellas, bastante mayorcita. Más tarde conocí a las otras dos, también australianas. Me faltaba una.
Saque un par de cosas de mi bolso y puse mis casetes debajo de la cama. Agarre el grabador y me fui a jugar hacky al jardín. Aun me sentía con mucha melancolía. Volví a la habitación. Las australianas se pusieron a hacer la cena y a mirar tele. En eso, cayo la última chica de nuestra habitación. Adriana, madrileña. Pegamos onda enseguida y me dijo que me cuidara de esos cuatro “hipopótamos” porque eran unos parásitos. Nos quedamos charlando y le conté acerca de mis planes. Me dijo que había caído en el lugar indicado porque Brixton estaba lleno de Squats y de hecho, ella conocía a una chica argentina que vivía en uno.
Además, cenaba con ella tres veces a la semana en un centro anarquista en donde te daban de comer por 50 centavos de libra! Y esta noche se iba para allá así que me invito a ir con ella.
Mi humor cambio enseguida. Que buena onda! Llegamos a una casa que lucia como un squat aunque discreto. Tiempo más tarde, me entero que era el famoso
121. Nos metimos y entramos a lo que seria un living enorme con bibliotecas por todos lados. Subimos al primer piso y ahí estaba la cocina con un cuarto en donde había una mesa bien larga y una cuantas mas individuales alrededor. Todo esto esta manejado por ingleses. Tienen la cocina organizada de manera que los que quieren participar se pueden anotar con un par. Va un grupo a la feria callejera a revolver los cajones que tiran con verdura buena, pero que no se puede vender al otro día. Rejuntan todo y con eso cocinan. Además que son vegetarianos, anti-marketing, no beben leche, nada de eso...Radicales. Todo es a base de verdura, soja y granos. De beber, agua o te. El que quiere cerveza se la puede llevar.
Esa noche, conocí a Belén. Argentina. Tenía 25 anos, vendía artesanías. Estuvo en Egipto, Israel, España y Londres. Fue profesora de Ingles en Mar del Plata y ahora esta viviendo acá, en un squat lleno de españoles que no hacen nada. No tienen plata, no trabajan ni estudian así que están todo el día adentro algunos drogándose, otros emborrachándose. De todas maneras, a mi la idea de vivir en una casa tomada me parece toda una experiencia digna de ser vivida...
Aunque días después, Belén me invito a su casa y juro que hasta ahora, no he visto mas reviente que lo que vi en esa casa. Según Belén, uno puede estar conversando con alguien en el comedor, que de repente, aparece uno totalmente en pedo, agarra la mesa y la da vuelta! Y quizás uno se estaba tomando un café y tenia la taza apoyada sobre la mesa.
Hay fiestas, todas las noches. De hecho, recuerdo que la noche que fui, entramos al comedor y lo primero que vi fue un tenedor clavado en una pared llena de grafittis: “Komete a los Rikos”, “Destroy”, “Punk or Dead”. Algunas escenas parecían sacadas de una película. Lo veo también como que quizás, muchos de ellos, incluyéndome a mí, vinimos a vivir una especie de “película”...
Después del tenedor en la pared, me senté alrededor de una mesa en donde ya había gente. Recuerdo a un negro con sombrero y anteojos negros muy alto y flaco. Estaba con su novia rubia y hermosa, no muy alta y con muy buen cuerpo. También estaban Lucio y su hermana. Ambos de Valladolid, Belén y yo, Howard, ingles y una española muy “okupa” con dreads de color verde manzana y fucsia al estilo mohicano. Pude ver sus axilas bien tupidas. Era muy flaca y tenía mucha actitud. Algo en ella me atrajo por un momento aunque no recuerdo su nombre. Según Belén: una loca de atar, mala como ella sola, cizañera, y todo lo peor. Mucho tiempo después, nos enteramos que todo lo que Belén había dicho, era mentira. La mina era reeeeee-copada...
Esa noche, nos quedamos tomando algo y fumando alrededor de la mesa. Hablábamos, nos conocíamos, pasaba una china, entraba gente, salía gente.
Entonces apareció alguien con una guitarra y se armó una zapada y yo me puse a cantar. Salió un blues re copado. Aplausos y rotura de hielo. El resto de la noche fue así, hasta que decidí irme y Lucio se ofreció a acompañarme.
Tiempo después...
Belén me ha conseguido un lugar en una casa ocupada. El tema es que esta casa ha sido ocupada por más de 13 anos y están en tratativas con el council del borough para que la casa quede a nombre de ellos. Esto por ley, funciona así.
Hay una habitación pero cobran 10 libras por semana para pagar los servicios. Lo cual me parece bien, dado que me garantiza la luz, el agua y demás. Y es como vivir en una casa ocupada pero tranquila, sabiendo que mañana cuando me levante, no me estarán desalojando.
Pegue una buena!
La escuela va bien. Estamos todo el tiempo hablando ingles y nuestra profesora es divina. Escocesa y muy dulce.
Los viernes nos vamos todos al pub. Sugerencia de la escuela. Dicen los profesores que lo bueno de esto es que tomas cerveza, te relajas y te saltas a hablar inglés. Y además, tenés que mantener un diálogo en un lugar súper ruidoso, en inglés. Funciona y conoces gente. Y personalmente, salgo un poco del reviente de Brixton.
Mi habitación es muy chica, el papel de la pared es de terror y por unos días me faltó colchón. Vivo con gente de todos lados. Arriba vive un holandés con su novia francesa. Artesanos. Al lado vive John: Ingles y artesano. Tiene un pire de aquellos. Después esta “Dee Dee Ramone” escocés e igual a Dee Dee. Y arriba de todo, un escocés que esta loquísimo! Todas las mañanas a eso de las diez, pone el equipo a todo vapor y escucha el tema “Born Sleepy” de Trainspotting. Y se lo escucha cantar y saltar. Es para matarlo...
Estoy mejor, mucho mejor. En poco tiempo conocí mucha gente y tengo cosas para hacer constantemente.
Anoche terminamos 11 personas en mi habitación! En la escuela saben en donde vivo. Lo conté de entrada. Y está todo bien. La cosa es que nos fuimos del pub hacia Brixton y terminamos los 11 intentando tomar algo en mi habitación que mide 2x3m.
Fue una locura y no se por qué si en la planta baja hay un living inmenso…
De todas maneras nos divertimos mucho.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Adios

Cerrando a 2007...

lunes, 17 de diciembre de 2007

A 2° GRADO!

Siiiiiiiiiiii!!!
"Promovida a segundo grado" Dice el boletín.
Hubo aplausos, felicitaciones y algún que otro lagrimón.
Que contentas que estamos!
Felices Vacaciones!!!

jueves, 13 de diciembre de 2007

Lady Lady

Aquí estamos fumado mientras aguardamos el recambio de temporada. Ruego por el inicio del año par. El agotamiento mental, la desmesurada urbe y todo su conjunto. Haber visto partir a mucha gente. Haber hecho CRASHHHHH...tantas veces.
Y mientras tanto un tablero con pocas fichas, un camino de casilleros eterno rodeado y bombardeado de obstáculos.La falta de paciencia y el haber visto que a pesar de todo, uno debe de construir una reserva más que importante de ella, porque es toda una virtud que eventualmente es premiada. Entonces puedo comenzar por comprarme una de las mejores reposeras del mercado? O simplemente, observar un poco más a las hormigas que coparon el cantero de petunias violetas y pase lo que pase, ya tienen un ejército de pulgones devastándose a la pobre planta.
Pero lo mejor de todo, a pesar de todo es irse a la cama sin estar peleado con nadie, con la conciencia tranquila y ese labio de arriba, bien erguido...