lunes, 28 de septiembre de 2009

SENTIDO Y SENSIBILIDAD



Domingo de lluvia y mucho frío. Enciendo la tele y encuentro una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Es clásica y no mucha gente se la puede llegar a fumar. Es la maestra de Jane Austen y sus historias llenas de finales felices. Ese mismo tipo de finales fue el que buscó durante su corta vida para su propia historia, sin poder llegar a encontrarlo.

En esta escena: Marianne (sensibilidad) sufre por amor. Willoughby se casó con una chica rica. Marianne se entera que la casa en la que está parando queda muy cerca de la de quien le ha partido el corazón. Espera que todos los que están al tanto de su sufrimiento, incluyendo su hermana Elinor (sentido) se distraigan. Entonces emprende una caminata hasta la colina por la que se ve la casa de Willoughby y ahí mismo le recita el soneto 116 de Shakespeare. Es tragedia en su punto más puro. Y así como esta escena hay tantas otras que provocan un mar de lágrimas en mi cara...

Este es el soneto con su traducción (libre)

Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments. Love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove:
O, no! it is an ever-fixed mark,
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown, although his height be taken.
Love's not Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved.

Que para la unión de las almas sinceras
yo no admita impedimentos. El amor no es amor
si se altera al enfrentar la alteración,
o flaquea cuando el que parte se aleja:
¡Oh, no! Es un faro siempre en pie,
que ve pasar las tempestades y nunca es derribado;
es la estrella para el navío a la deriva,
de valor incalculable, aunque se mida su altura.
El amor no es juguete del tiempo, aunque el carmín de labios y mejillas
caiga bajo el golpe de su guadaña;
el amor no se altera con sus cortas horas y semanas,
sino que todo lo soporta hasta el final de los tiempos.
Si estoy errado, y que eso se pruebe,
yo nunca he escrito, ni ningún hombre ha amado.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PUENTE

Anoche se me complicó para dormir. Suele pasar cuando tengo muchas cosas en la cabeza, todas juntas al mismo tiempo. en vez de contar ovejas, me pongo a ordenar mis pensamientos.
Anoche me compré un Big Mac, le dí dos mordiscos y lo dejé. Ya no tenía más hambre.
Anoche llovió sin cesar: La última tormenta del invierno, es la última lluvia de esta temporada. La lluvia que limpia y despierta a los osos luego de 6 largos meses...La lluvia que cae sobre los capullos dando la última campana: Es hora de despertar, es hora de abrir las alas, es hora de volar!!!

Y si pensaste que hasta ahora, el duro invierno, la rejuntada energética que tuviste que hacer durante todo este tiempo, el tener que tejer el capullo mientras ocurre todo esto, no fue nada fácil, preparáte para aprender a volar. Te esperan altos desafíos linda mariposa...

Mientras tanto, dormí. Ya falta poco...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOLA: MORPHING BILLY OCEAN & MICHAEL JACKSON

Vuelta del cole. Auto. Suena la Aspen. Ok, pasan buenísimos temas, pero hay momentos en que la "panquequeada empalagosa" de una canción me hace saltar de inmediato a complacer a mi hija y poner radio Disney.
Suena este tema:


Y Lola me dice (siguiendo con la fase: "Me enamoré de Michael Jackson): "Este tema es parecido a ese de Michael Jackson.....Cómo se llama? Ahhh! Si! Billy Jean!!!"
Escuchen....

NOCHE MINIMALISTA

Am
La explosión de tus palabras
Em
Dejó mi piel astillada
Dm
Agujereó el capullo
G
Casi me deja sin alas

Dm G
Pasé la noche en la salita
C C7
de primeros auxilios
Dm Am
Y aquí me quedo
Dm Am
Llena de curitas
Dm G
Mis lastimaduritas.......Ou o....

Am
No te dije donde estaba
Em
Pero sí lo que yo hacía
Dm
Recolectaba mis curitas
G
Para mis lastimaduritas
Am
Una por cada letra
E
De todas tus palabras
C
Salidas de tu boca
Dm F E
Que ajaron....mis pies y mis palmas....

Pasé la noche en la salita de primeros auxilios
Y aquí te espero
Llena de curitas
Mis lastimaduritas
O....u...o...

viernes, 4 de septiembre de 2009

PLATON REFUTA A MI PSYCHO (Imprimir y llevar a sesión)

“Aunque Lo masculino y lo femenino han sido los dos lados del gran dualismo radical, en realidad siempre se están entremezclando. El líquido se solidifica y el sólido se derrite. No existe ningún hombre completamente masculino ni ninguna mujer completamente femenina”

Margaret Fuller

“Chicos y chicas de todos los medios sociales, de todos los pareceres, ansiosos por inaugurar una nueva era y suprimir de un plumazo los escombros de un espantoso siglo XX. Se lanzan a la existencia ávidos por ejercer sus derechos individuales y sobre todo por construir sus vidas tal como ellos las entienden, cada cual seguro de que la vida le reserva una promesa de plenitud. Y a todos les habrán dicho desde su más tierna edad: “Sed felices”, porque ahora ya no se tienen hijos para trasmitirles valores, roles o una herencia espiritual, sino para multiplicar el número de personas realizadas en el mundo”

Pascal Bruckner

Puesto que el amor verdadero, según Jung es maduro e implica la expansión de la propia consciencia. Éste sólo existe cuando una persona conoce a la otra y comienza a tratarla como el individuo que realmente es --- como ser humano --- y deja de exigirle que se comporte como "él/ella piensa" que deba de ser --- es decir, como su Ánima o Ánimus proyectado

Androginia es la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio.

El término fue mencionado por primera vez por Platón, que en su obra El Banquetemenciona a un ser especial que reunía en su cuerpo el sexo masculino y el femenino y/o masculino-masculino y femenino-femenino.

Según cuenta el mito, estos seres intentaron invadir elMonte Olimpo, lugar donde viven los dioses, y Zeus, al percatarse de esto, les lanzó un rayo, quedando éstos divididos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.

Este mito daría explicación a la homosexualidad y heterosexualidad en la antigüedad ya que según el cuento también habría andróginos compuestos por lo que serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres.

Muchas veces habrás escuchado una teoría que interpreta el amor como una fuerza que empuja a una persona a buscar su complemento psicológico en la relación de pareja con otra persona (su "media naranja").

Para apoyar tal teoría se suele aludir al mito del andrógino que el filósofo ateniense Platón explica en su obra El Banquete:

Te habrán contado, pues, probablemente, muchas veces, que Platón nos relata cómo en otro tiempo existía una clase particular de ser humano que se llamaba andrógino; este ser reunía en sí a los dos sexos: el sexo femenino y el sexo masculino. Los seres humanos tenían formas redondeadas: la espalda y los costados colocados en círculo. Contaban con cuatro brazos, cuatro piernas, dos rostros y una sola cabeza. Tales cuerpos resultaban muy vigorosos y concibieron la idea de combatir a los dioses. Zeus, entonces, planeó un medio para debilitar a los seres humanos: dividirlos en dos. Desde entonces los humanos tuvieron que caminar sólo con dos piernas. Hecha esta división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad.

Cada uno de nosotros, diría Platón, "no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos."

En el desarrollo de la cultura occidental posterior a la cultura griega se ha utilizado el mito del andrógino descrito por Platón para justificar la necesidad de complementación psicológica que los varones y las mujeres tienen entre sí.

Para establecer una relación de pareja, se llegó a afirmar alguna vez, que un varón necesita a una mujer; y una mujer necesita a un varón. Implícita, o explícitamente, se eliminan otras relaciones de pareja: si un varón, por ejemplo, no busca una complementación en una relación con una mujer, se afirmaba en el pasado, le faltaría algo. Y aquí se vuelve a apelar a la necesidad mutua que los varones y las mujeres tienen entre sí señalada por el mito del gran filósofo ateniense. Lo paradójico es que en el mito del andrógino descrito por Platón la clase de andrógino compuesto por un cuerpo de hombre y un cuerpo de mujer sólo es una de las tres clases que enumera Platón.

El filósofo de Atenas habla además de un andrógino compuesto - antes de la separación - por dos cuerpos de hombre. También nos habla de un andrógino compuesto - antes de la separación- por dos cuerpos de mujer.

Así, siguiendo el mito completo, después de la separación que como castigo aplicó Zeus, unos varones buscan a su mitad, que son mujeres. Unas mujeres buscan a su mitad, que son varones. Unos hombres buscan a su mitad, que son también hombres. Y otras mujeres buscan a su mitad, que son también mujeres. Dice Platón:

«A las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres; a esta especie pertenecen las tribades. Del mismo modo, los hombres que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino... Si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline a ello, sino porque la ley los obliga» (PLATÓN, Simposio (Banquete) o de la Erótica, ed. F. Larroyo, México, 1979, p. 364).

En conclusión: el mito del andrógino que Platón desarrolla supone una explicación -como todo mito- vital y emocional de las relaciones de pareja tanto heterosexuales, como homosexuales.