miércoles, 20 de agosto de 2008

ESTILO MILONGUERO: Más allá de la técnica

Esto es lo que me gusta de mi profesora de tango:

1) Baila como los dioses

2) Conduce con excelencia

3) Es muy simpática

4) Trabaja con la energía

Si. Y el punto 4 es el más importante. Mientras practicábamos los pasos, la profesora hizo una pausa para explicar justamente el tema de la energía más allá de la técnica. Y es que cuando estamos bailando, hace falta crear una especie de energía en la pareja para que todo el movimiento se haga uno. Para que tu pareja entienda lo que querés hacerle hacer. En un momento de la clase mientras la profesora le mostraba a mi pareja como manejarme en el rol de conducida, le dice: "Más allá del movimiento, hacéle la psicológica" (Chau! Hacerle la psicológica a alguien mediante un movimiento, una invitación. Cómo?)

En definitiva, es todo cuestión de actitud. El tango es muy machista y el rol del que conduce es proponer, hacer cumplir, resolver y finalizar mientras que el conducido responde todo el tiempo. En mi caso, eso fue lo que me cansó y me aburrió luego de 10años de tango. Ok, uno puede adoptar o crear un estilo. Frente a una "barrida", yo como conducida, he vuelto a barrer. Y me comí una que otra cara de: "Esta es una atrevida" mientras que con otras personas fue totalmente aceptable y hasta resultó gracioso. Pero yendo un poco más allá de la "barrida" el rol del conducido en cuanto al tango que conocemos todos, es muy limitado.


Y lo que plantea la profesora, en este caso, es contar con una actitud desde ambos lados. Que no sólo sea el que conduce el que propone sino también el conducido. Y si a causa de la inexperiencia esto aún no se logra, que al menos el conducido acepte los pasos, pero con cierta actitud. Si. Desde el vamos, este lugar y esta profesora, agarran los códigos tanguísticos y los hacen trizas. Mejor no me puedo sentir con respecto a este factor.


Pero volviendo a la cuestión energética, está muy bien trabajar la danza desde este lado. Conectarse, sentir, etc., etc. Claro está que cuando luego de más de 20 intentos no sacaste el paso, la energía de ese momento puede ser desastroza y frustrante. Pero peor es que vengan a sacarte a bailar, tengas que conducir y que la persona que baila con uno haga realmente lo que se le antoje por no aceptar, quizás que lo que realmente falta es práctica, energía y predisposición al fracaso constante durante el primer tiempo...Oh! La Ansiedad... ... de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor. Ansiedad de tener tus encantos y en la boca volverte a besar...

0 comentarios: